domingo, 30 de noviembre de 2008

Actividad 1

A continuación presentamos el video de la Visión de los estudiantes, una ves que lo hayas visto responde a las siguientes preguntas como comentario a este post.



¿Qué te despierta el video?
¿Cómo lo relacionas con el tema?
¿Qué relación tiene con tu realidad, como docente, como académico, como investigador, como estudiante, como madre-padre, como hijo?

9 comentarios:

Carla Segura dijo...

Creo que parte de la necesidad expresa en el video, tiene que ver con el interés de los estudiantes sobre las tecnologías y cómo éstas impactan en su vida. Considero que la Web 2.0 tiene que ver en cómo utilizamos dicha tecnología para conformar redes sociales de conocimiento y aprendizaje (formal y/o informal). El rol que como formadores tiene que ver son hacer intencionada dicha formación en nuestros estudiantes, en potenciar sus habilidades para encaminarlos hacia el aprendizaje.

Cynthia Rosas Magallanes dijo...

1.El video muestra que la tecnología es una realidad cotidiana. No importa que postura tengamos si estamos a favor de su uso o no lo estamos y no nos queda sino tomar al toro por los cuernos. Debemos entender que los educadores somos los nuevos aprendices, los que tenemos el reto de incorporarla en la educación. De otra manera s

2. Se relaciona con el tema porque denota la necesidad de diseñar estrategias utilizando herramientas "democráticas" donde todos pueden ser escuchados o "leídos"

3.Denota la necesidad de conocer las alternativas y el cambio de parte de los docentes.

oscar rodiles dijo...

¿Qué te despierta el video?
- Me despierta, entre otras cosas; re-pensar las formas de comunicación e intereacción y las implicaciones sociales, económicas, políticas y culturales que la tecnología conlleva.

¿Cómo lo relacionas con el tema?
- A través de las nuevas herramientas se puede sacar provecho a éstas y obtener beneficios que permitan "acercar" a la gente para construir conocimiento e interactuar a pesar de la "distancia".

¿Qué relación tiene con tu realidad, como docente, como académico, como investigador, como estudiante, como madre-padre, como hijo?
- Hay mucha relación ya que impacta en todos los ámbitos sociales, académicos, culturales, etcétera.

Óscar Díaz Alcántara dijo...

Este video nos muestra que los universitarios demandan de los profesores el uso de nuevas estrategias tecnológicas para mejor aprendizaje.

También habría que ver el fondo del tema, donde no necesariamente los alumnos usan la tecnología de la manera más adecuada. Hay que contextualizar y limitar ese uso de tecnología.

Como docente las nuevas estrategias tecnológicas deben estar actualizadas y contextualizadas para mejorar el proceso educativo.

Fernando dijo...

Resulta un tanto atemorizante. Es una especie de vistazo al vacìo. Quizàs miramos nuestro propio vacìo: En la Era de. Acude la ansiedad y la angustia. Y las imàgenes se enlazan en esas contrastantes relaciones: Lo constructivo y su opuesto; lo emocionante y lo "desencantador"; lo profuso y lo simplòn; lo bello y lo repugnante... ad infinitum (no Prodigy). Babel rellena pero vacìa...¿de verdad VACÌA? Depende. Mucho que decir en realidad. O mejor el silencio.

¿Còmo estruturamos lo que tenemos para que obre en nuestro favor? El fuego, la piedra, la rueda, la flecha fueron y "seguiràn" siendo ùtiles. Pero la multi- perspectiva/direcciòn-acciòn; los derechos, el aceso al bienestar social, se sostienen en mucho y con mucho por nuestras propias decisiones y consecuentes acciones. Web 2.0 podrìa ser UNA HERRAMIENTA POTENTE desde una NEO Etnologìa Levi Straussiana para MIRARNOS con nuevas perspectivas y refundarnos como especie: DEJAR DE MIRARNOS LOS OMBLIGOS.


¿Dònde estamos? ¿Quiènes somos? ¿A dònde vamos?

Guille dijo...

Me lleva a ver que si no se generan estrategias y capacitaciónes de formación, volveremos a trabajar con didçacticas de similar pedagogía obsoleta, con la diferencia de saber contar con herramientas e instrumentos vanguardistas.

Verònica Garcìa Martìnez dijo...

el video me removiò, no me despertò porque creo que esa es una etapa superada, la conciencia que la tecnologìa avasalla la vida de todos, pero particularmente de los jòvenes, que cada vez se hacen màs dependientes a ella. Esto se relaciona con el tema en el sentido que como profesores tenemos la responsabilida de crear ambientes que puedan ser de utilidad para los jòvenes, y no solo un espacio para invertir horas sin provecho. Està permeando nuestra realidad, y como padre, hijo, investigador o lo que sea debemos asumir la responsabilidad de potencializar este recurso en favor de todos.

Unknown dijo...

El video nos muestra la manera en que los estudiantes tienen una mentalidad express solo necesitan aproximadamente 5 segundos para llamar su atención y unos de esos elementos es el internet asi con buena estructuración para que ellos logren un buen aprendizaje.

Alberto Kaleni dijo...

que te despierta el video?
el video nos reclama de manera especial que estamos haciendo por nuestros alumnos, ellos estan dentro de la tecnología y nosotros? que situación estamos haciendo para ellos.

como lo realacionas con el tema?
Creación de estrategias que permitan acercarnos a los jovenes de manera virtual.
que realacion tiene con tu realidad como docente, como académico, como investigador, como estudiante, como madre- padre, como hijo? el alumno, hijo y futuro profesionista busca solo lo que le interesa